¿Cómo gestionar tu tiempo para aprender?
Hay personas que prefieren estudiar por las mañanas y otras, por las noches. Para algunos, las tardes son más estimulantes para aprender.
¿Qué prefieres tú? ¿Eres más productivo por las mañanas o con el silencio de la noche?
Cada persona es diferente al estudiar
Los horarios para unos y otros no tienen por qué ser los mismos. Tenemos cuerpos y mentes distintas, así que no podemos funcionar de la misma manera.
En mis tiempos de estudiante, las mañanas eran ideales, pues mi mente estaba fresca para absorber conocimiento nuevo y memorizar. Sin embargo, puede que para ti la tarde o la noche sea mejor.
Es cierto que, si trabajas ocho horas durante cinco o seis días a la semana, se te hace difícil ponerte a estudiar después. Estás cansado y con la energía por los suelos. Te entiendo perfectamente.
En este caso, puedes aprovechar el tiempo de camino al trabajo en las mañanas, si vas en metro o autobús. Esos minutos, en los que solo esperas para llegar a tu destino, son geniales para leer un poco en español. Luego, algunas tardes, las puedes usar para quedar con amigos que hablen el idioma y practicar un poco.
Estas son algunas ideas que puedes incluir desde ya en tu plan de acción para mejorar tu español.
Necesitas un plan para avanzar
Tanto si trabajas, como si no, debes definir en tu agenda un espacio para estudiar y otro para practicar. Elegir tu horario dependerá del tiempo extra que tienes, tus preferencias y de cuándo rindes más.
La tarde y la noche suelen ser perfectas para practicar con amigos o colegas, pero si a ti te van mejor quedar una mañana para desayunar y hablar con ellos, adelante. Eres libre de elegir las horas que te vayan mejor.
Eso sí, es casi obligatorio reservar varios momentos en la semana para estudiar y practicar, como mínimo dos o tres, si quieres ver progresos en tu aprendizaje.
Tengo estudiantes que me dicen que quieren avanzar mucho en el idioma, pero dedican solo una hora a la semana para estudiar o practicar. Si eres de lo que le dan tan poco tiempo al español, no puedes esperar grandes progresos.
Sé que es un poco duro esto que te digo, pero, necesitas tener consciencia de ello para que luego no te juzgues con dureza porque no has conseguido los resultados que esperabas.
Puedes gestionar tu tiempo con éxito
Como sabes, el tiempo es oro por lo difícil que resulta recuperarlo. A veces queremos que el día tenga más de 24 horas, pero no podemos estirarlo más.
En realidad, no se trata de tener días con más horas, sino de hacer todo lo que podamos hacer con el tiempo que tenemos. Esto no te lo digo para que te autopresiones, sino para que le saques el máximo partido a los minutos que tienes en tu día a día.
Cuando entendemos el verdadero valor del tiempo en nuestra vida, es cuando hacemos más cosas que valen la pena.
Por eso en este post he querido darte algunas ideas para que hagas un buen uso de algunos minutos de tu tiempo y en otros artículos te daré más consejos para ayudarte a cumplir tu objetivo de aprender a dominar el idioma dedicándole algunos momentos en la semana.
Aquí te resumo las ideas de hoy:
- Aprovecha el tiempo de camino al trabajo en las mañanas.
- Queda con los amigos para practicar por las tardes o noches.
- Reserva espacio en tu calendario semanal para estudiar y practicar.
Recuerda que una hora semanal no es suficiente si quieres avanzar en el idioma. Si no lo tienes, necesitas un plan de acción para aprender español.
Ponle toda tu energía a crearlo si no lo tienes aún y cuéntame qué horario te gusta más para estudiar o practicar abajo en los comentarios.
Me encantará saber cómo haces para avanzar?
Nos vemos en el siguiente post.
Un abrazo.
Etiqueta:Comunicación