¿Cómo sentirnos mejor durante la cuarentena?
Llevamos algunas semanas confinados intentando seguir una nueva rutina y adaptarnos a un nuevo modo de vivir.
Hemos dormido muchas horas, hemos limpiado más la casa, pero ¿hemos aprovechado este periodo al máximo? ¿Hemos hecho lo que decíamos que queríamos hacer si tuviéramos más tiempo?
Hoy te traigo algunas ideas para sacarle provecho al tiempo que nos queda de cuarentena. Algunas las habrás hecho, otras quizás no. Sigue leyendo para descubrir las que te propongo.
Reto de lectura
Desde hace mucho, estás diciendo que quieres leer más. Si habías escrito un montón de títulos o autores en una larga lista, ya no tienes excusas. A pesar de toda la situación, hemos bajado los niveles de estrés y llevamos una vida más tranquila estando en casa. Tienes calma y tiempo. Una combinación excelente para disfrutar de una maratón de lectura. Si te hace feliz este reto, abraza esa montaña de libros y sin pensarlo más, devóralos de una vez.
Valorando la calma
La tranquilidad es buena para poner en orden nuestros pensamientos y los espacios a nuestro alrededor. Compañera ideal para hacer un balance de lo que has logrado en tu vida y proyectarte para lo próximo que quieres conseguir. Hemos vivido en el estrés y estamos aprendiendo a vivir en calma. Si aún no lo sabes, es ella la que nos permite trazar nuestra próxima ruta. Sin presiones, ni prisas. Valora su presencia en estos días para darle más calidad a cada minuto que vivas.
Magia a tu alrededor
Limpiar, ordenar y decorar el espacio donde vivimos nos ayuda a disfrutar de él con más ganas. El trabajo, las ideas y los planes fluyen mejor en ambientes bonitos y agradables. Si te queda un cuadro por poner en una pared, un mueble por montar o un florero sin lugar, estos días son ideales para darle algunos toques mágicos a tu hogar. Recuerda que la inspiración y el buen humor se animan especialmente en los sitios más acogedores.
Muévete con ritmo
Si eres de los/las que van al gimnasio con frecuencia, corren por la ciudad o hacen ejercicios al aire libre, este periodo seguramente se te está haciendo largo y difícil. Sin embargo, algo puedes hacer para que sea más ameno. ¿Quieres hacer “el loco” por un día? Pon tu música favorita y muévete como nunca antes lo has hecho. Convierte tu hogar en una pista de baile hoy mismo. Puedes disfrutar de esos ritmos que te encantan mientras haces las tareas de casa.
Crea con tus ideas y/o tus manos
Cualquier persona debería tener un proyecto que le motive o inspire cada día. Algo más que le haga salir de esa rueda infinita de trabajar para comprar, pagar y gastar. Si quieres hacer algo que te llene de vida, puedes probar con una habilidad que tengas y no hayas explotado al máximo aún. Explora tus talentos y sácalos a la luz. Crea un proyecto que te inspire y guíe hacia un propósito mayor. A mí esta web-blog me carga las pilas cada día. Le está dando forma y sentido a muchas ideas que tenía desde hacía tiempo. Me ha hecho sentir más centrada y productiva que nunca.
Netflix para aprender
Ver noticias en la tele no es una buena idea para un cerebro que quiere estar de buen ánimo y necesita ser productivo. Así que, si hay alguna película, serie o documental que “te llama” en especial, ponle subtítulos y míralos en español. Puedes coger una libreta y anotar las frases o palabras que te parezcan graciosas. Esta suele ser una manera divertida de aprender el idioma sin sentir que estás perdiendo tiempo de tu vida.
Atrévete con recetas imposibles
Si la cocina no es lo tuyo, pero ahora quieres experimentar con platos que te parecen difíciles, adelante. No encontrarás un mejor momento que este para probar esas recetas y platos que tenías en mente. Si te gusta cocinar, no te limites. Vístete de chef y dalo todo en tu cocina. Toma fotos de tus creaciones y guárdalas en un archivo. En el futuro te sentirás orgulloso de tus hazañas culinarias y te reirás de tus experimentos fallidos.
Agradece más
El segundo verbo más útil de este periodo. Al verbo “cuidarse” no le podemos quitar el primer lugar. No teníamos mucha consciencia antes, pero este tiempo nos está enseñando a hacerlo. Seguro que has agradecido la buena salud de tus familiares y amigos y celebrado el hecho de estar cerca de ellos si tienes ese privilegio. Estar bien física y mentalmente es el mejor regalo de estos días. Disfruta del tuyo como el más bonito que te hayan hecho nunca. Puedes seguir dando gracias a solas y en silencio. A veces no hacen falta las palabras.
Ayuda a otros
Este virus ha puesto patas arriba la economía de muchos hogares y personas en el mundo. Quizás sea la ocasión perfecta para hacer brillar nuestro lado más humano. Cuando te sientas solo/a o aburrido/a, ayuda a alguien de la manera que puedas. No solo te sentirás mejor, también habrás mejorado en algún sentido la vida de otros con un mínimo apoyo de tu parte. Está comprobado que ser generosos hace que nos sintamos más felices.
La primavera está en nosotros
Ha sido un largo y duro final de invierno. Ya sabemos que no se va a acabar el mundo, pero la vida ahora ha cobrado más sentido para todos.
No sabemos si en el futuro tendremos estas horas valiosas para dedicárnoslas a nosotros mismos y a nuestros proyectos personales. Por eso hay que sacarle el máximo partido.
Si aún te quedan cosas pendientes por hacer, este es el mejor momento para decidirte a hacerlas. Aquí te resumo 3 recomendaciones generales para hacer “florecer” tu espíritu durante este período.
- Siéntete un rey o reina en tu propio hogar. Conviértelo en el lugar más agradable en el que quieres estar. Haz que cada minuto que pases en él valga la pena.
- Dale forma a tus ideas. Están ahí desde hace un tiempo dando vueltas en tu cabeza. Atrévete a hacerlas realidad con las habilidades que tengas.
- Haz más cosas buenas por ti y por otros. Los pequeños gestos están marcando grandes diferencias en el mundo mientras lees este post.
¿Hay otras ideas que te motivan especialmente en estos días de cuarentena? Házmelas saber en los comentarios. Me encantará leerlas;)