Plan semanal para avanzar en el idioma
Si trabajas mucho y tienes tu calendario lleno con compromisos personales y profesionales, es probable que no puedas dedicar mucho tiempo a estudiar español.
La falta de tiempo puede ser el motivo principal de por qué sientes que no avanzas en el idioma. Sin embargo, hoy te traigo una propuesta para darte más ideas de qué puedes hacer durante la semana, si tienes un rato disponible en tu agenda.
Aquí te propongo ideas por cada día de la semana. Encuentra las que te van mejor a ti.
Eres libre de crear tu plan
Lo primero que quiero comentarte es que no necesitas cumplir estrictamente este plan. Estas son solo algunas recomendaciones que pueden servirte para que veas todo lo que puedes hacer para mejorar el español que sabes, teniendo en cuenta tu calendario semanal.
No necesitas una hora completa, 20-30 minutos al día, pueden ser igual de efectivos, si te enfocas y estás dispuesto a sacarle el máximo partido.
Cada día, una actividad
El lunes, la mente está fresca, así que puedes aprovechar media hora para empezar a estudiar un nuevo tema de gramática. No necesitas terminar el tema completo. Puedes leer la primera parte del capítulo y entender los puntos principales.
Esto puede ayudarte a aproximarte al tema nuevo, a familiarizarte con los conceptos que se tratan. Si no lo entiendes todo no te preocupes, lo podrás volver a ver en otro momento y repasarlo tantas veces como lo necesites.
También ese día puedes intentar memorizar algunas palabras nuevas para aumentar tu vocabulario.
El martes, puedes terminar de estudiar el capítulo que empezaste el lunes. Si no has empezado un tema nuevo, puedes revisar los contenidos de gramática que viste la semana anterior y hacer algunos ejercicios para practicarlos.
Si el tema que has escogido para estudiar lo entiendes bien, puedes hacer los ejercicios simplemente. Enfocarte en practicar lo que has visto antes, te ayudará a recordar el contenido con más rapidez.
El miércoles puede ser un buen día para repetir el vocabulario que has aprendido últimamente en clase o a través de las series que has visto en español. Estás en el meridiano de la semana, por eso te sientes más cansado.
No pasa nada si haces una tarea más fácil. Cuando estamos cansados no es aconsejable exigirte demasiado. Aprender un idioma requiere la mente despejada y lista para aprender. Ese día puedes dedicarte a hacer ejercicios sobre un tema con el que te sientas cómodo.
Otra idea puedes ser escribir algunas oraciones sencillas con las palabras nuevas para practicar su uso y así poder recordarlas mejor.
El jueves puedes leer algún artículo en español sobre un tema que te interese. Las noticias a veces son complicadas de leer. Por eso te recomiendo una lectura más ligera, sobre viajes, recetas de cocina, deporte o algún hobbie que tengas.
Si tienes algún libro por casa y quieres leer un capítulo, es una buena idea. Eso sí, debe ser un libro que no te resulte muy difícil de leer.
¿Qué hacer el fin de semana?
Los viernes suelen ser los días favoritos de mis alumnos. Aunque están agotados se sienten alegres de que por fin haya terminado la semana, por eso preferimos conversar de cualquier tema y dejar que fluyan las palabras. Después de toda una semana de trabajo, nos permitimos ser más espontáneos.
Ese día, puedes probar a conversar simplemente. Practicar tu español dejando que salgan todas las ideas que te llegan a la mente, es un buen ejercicio.
No te presiones queriendo hablar perfectamente, ni te castigues si no te acuerdas de aplicar alguna regla. Déjate llevar por el idioma y exprésate con total libertad. Verás cómo fluirán las ideas mucho mejor y lo bien que te sentirás al final del día.
El sábado y el domingo son los días perfectos para leer o escribir en español. Si vas a la playa puedes llevarte un libro o revista contigo. Si estás en casa tienes tiempo para revisar tus notas y escribir las ideas que te surjan para recordar estructuras y refrescar el vocabulario que conoces.
Puedes aprovechar para hacer tus deberes de español o llenar tu casa de posits, con el vocabulario que quieres aprender. Tengo estudiantes que practican escribiendo algunas notas en una especie de diario en español y les funciona de maravilla.
Tu plan te guía
Como ves, ideas hay miles. No necesitas hacer exactamente todo lo que menciono aquí, ni de esta forma. Estas son solo algunas de las que quiero compartir contigo, por si no sabes qué hacer, ni cómo seguir practicando lo que has aprendido.
Es solo una guía para ayudarte a sacar tiempo para que puedas avanzar en tu preparación y sigas adelante, aunque te parezca duro y difícil. Piensa que, si has llegado hasta aquí, puedes seguir perfectamente.
Tú decides qué día y hora son las mejores en tu caso. Elegir qué quieres hacer, cómo lo quieres hacer y cuándo hacer cada actividad es importante para que seas productivo y constante en tu aprendizaje.
Así que ya estás listo para crear tu plan y adaptarlo al tiempo del que dispones durante la semana y al tipo de actividad que prefieres.
Ahora cuéntame si tienes un plan para conseguir tu objetivo o qué estrategia es la que te funciona para mejorar tu español.
Me alegrará mucho saber qué haces y cómo te planificas para avanzar en el idioma.
Cuéntamelo en los comentarios;)
Un abrazo.