Subiendo tu nivel en el idioma
¡Qué difícil fue comenzar!
Cuando empezaste a estudiar español, lo primero que aprendiste fueron las letras y los números. Aprendiste a saludar, a presentarte y a decir tu nacionalidad. ¡Qué tiempos aquellos! Estabas en el nivel A1, pero sentías que era como estar en el nivel cero.
No sabías pronunciar bien las palabras, ni tenías idea de cómo crear tus primeras frases. Aprendías temas nuevos e interesantes, pero no podías decir todo lo que querías. Fue un período de altibajos. En poco segundos pasabas del descubrimiento a la frustración.
La creatividad, tu mejor aliada
Poco a poco mejoraste tu pronunciación y aprendiste a usar algunas estructuras. Con el vocabulario básico que absorbías, empezaste a construir más y más oraciones en español.
A veces las repetías tal como las habías visto en los libros, otras veces ponías en marcha tu creatividad traduciéndolas directamente del inglés.
No tenías mucha consciencia de lo que hacías, pero ya estabas en el nivel A2.
Seguiste aprendiendo
Por el camino te cansaban tus propios errores básicos al hablar. Te daba vergüenza si decías mal alguna palabra inventada frente a los nativos y otras, te reías de lo tonto/a que parecías intentando desarrollar una conversación.
Si te lanzabas a hablar, lo hacías sobre temas generales. No podías entrar en demasiados detalles, por lo mucho que te costaba explicar bien tus ideas. Le decías a todos que sabías muy poco de español, pero la verdad era que sabías cada vez más.
¡Cuánto has crecido!
Con el tiempo has aceptado que los errores son necesarios para aprender. Te diviertes mientras practicas y aprendes riéndote de tu capacidad infinita para crear palabras que no existen. Ya ves el idioma con una mirada especial. Le has cogido cariño a tus apuntes y a tu libreta llena de correcciones en la que anotas todo lo que no quieres olvidar.
Por dar el gran primer paso de empezar a aprender, por lo valiente que has sido desde el principio (cuando solo sabías decir “Hola” y “Adiós”) y por las muchas horas que le has dedicado a aprender un idioma tan perfeccionista, he creado este espacio por y para ti.
¿Por qué lo hago?
Para animarte a subir el trozo de montaña que te falta y cuando llegues arriba, verte sentir muchísimo orgullo por haberlo conseguido finalmente.
Cada curso y artículo que encontrarás aquí, lo he creado inspirándome en los encuentros que he tenido con todos mis estudiantes. Este sitio es la manera que he encontrado para mantener vivas las clases que he dado durante estos años. Es mi campamento base para seguir ayudando a futuros estudiantes que, como tú, quieren aprender el idioma desde cualquier lugar del mundo donde estén.
Por eso, cada semana publicaré un nuevo post para animarte a conseguir tu meta. Estas lecturas te ayudarán a absorber palabras nuevas y a repasar la gramática que has estudiado. El objetivo es que entrenes tus habilidades comunicativas con frecuencia y que no pares de aprender.
Ya no tienes excusas. El trabajo más duro lo has hecho. Ahora solo necesitas seguir dando los pocos pasos que te faltan para llegar a la cima.
¿Subimos juntos?
Etiqueta:Lectura, Vocabulario